¿Quién no se ha imaginado caminar por Central Park con Winona Ryder o Richard Gere en una alfombra? Central Park es el pulmón verde de Nueva York, forma parte de la cultura popular gracias al cine y por supuesto es parte de todos los viajes a Nueva York con una guía que preparamos.
¿Damos un paseo ?
Central Park se encuentra entre la 5ª y la 8ª Avenida, abarcando las calles de 59 a 110. De forma rectangular, no sólo es uno de los parques más grandes del mundo: con dimensiones de 4000m x 800m, Central Park es más grande que algunos países. Su aparición en numerosas películas lo ha convertido en uno de los parques más famosos. El parque es dirigido por Central Park Conservancy, una empresa privada sin fines de lucro contratada por el Departamento de Parques y Ocio del Ayuntamiento de Nueva York.
¿Quieres conocer la historia de Central Park? Bueno, lo mejor que puedes hacer es que vengas de viaje a Nueva York con nosotros y lo conozcas de primera mano. Mientras tanto te ponemos un poco en contexto: Central Park, nació fruto de la necesidad, y aunque hoy es parte esencial de la ciudad de Nueva York, sus autoridades no siempre lo tomaron en cuenta, por lo que el parque desde su creación, ha pasado por tiempos brillantes y también por algunos bastante oscuros.
Entre 1821 y 1855 Nueva York cuadruplicó su población, la falta de espacios abiertos llevó a los ciudadanos a frecuentar cementerios en busca del descanso y de la naturaleza. Era evidente la necesidad de un parque público y en 1853 se pusieron a trabajar. El Estado de Nueva York donó 2.8 kilómetros de terreno para la creación del parque y fijó un presupuesto máximo de 5 millones de dólares.
Después de nombrar una comisión para Central Park y organizar un concurso para elegir el diseño, seleccionaron el proyecto presentado por Frederick Law Olmsted, diseñador paisajista y arquitecto Calvert Vaux, inspirado en diferentes parques y cementerios europeos, ejemplos de paisajes idílicos y naturalistas, e introduciendo la innovadora creación de diferentes caminos peatonales, carruajes de caballos y otros vehículos.
Después del final del parque, los cambios de hábitos entre los neoyorquinos (ya no sólo querían usar el parque para caminar y contemplarlo, sino que también quisieron usarlo como un espacio de uso lúdico y deportivo), la creciente presencia de vehículos automotores y la pasividad de las autoridades para mantener los jardines de Central Park, a las autoridades no les apasionaba mantener los jardines de Central Park. Lograron que se convirtiera en una extensión de tierra desnuda, llena de polvo y huecos de lodo.
A la llegada de 1934 esta situación cambió, gracias al trabajo del urbanista Robert Moses quien reorganizó el parque, replantando pasto, flores, sustituyendo arbustos y árboles y reparando puentes, así como variando el diseño con construcciones originales, introduciendo un gran prado, combinando la versión original de un paisaje idílico con un uso para objetivos lúdicos para los que se construyeron varios patios y campos de fútbol y balonmano.
Entre los años 60 y 1970, Central Park se convirtió en un reflejo de los eventos sociales de la sociedad neoyorquina, pasando de albergar festivales de teatro como el Shakespeare in the Park (creado en 1962 y a través del cual han pasado varios actores notables como Nathalie Portman o Al Pacino entre otros), para mostrar la decrepitud de la crisis de mediados de los 70 en la que se aceleró el deterioro de su infraestructura y arquitectura, lo que abrió paso nuevamente a una época de vandalismo. De esta situación surgió la Conservancia Central Park, que bajo el mando del Comisionado de Parques y con colaboración cívica lanzó proyectos hortícolas y de restauración.
A partir de 1980 el Central Park Conservancy fue contratado por el Ayuntamiento de Nueva York para diseñar y planificar una restauración a largo plazo. Desde 1985, asumió esa responsabilidad en su totalidad, tanto por el financiamiento como por la dirección y ejecución de todos los proyectos que en él se realizan. A lo largo de este tiempo y después de algunos enfrentamientos con el Departamento de Parques de Nueva York, responsable del mantenimiento regular, Central Park Conservancy ha realizado una inversión de aproximadamente 450 millones de dólares entre restauración, personal y gestión del parque. Actualmente, finaliza alrededor del 85% del presupuesto anual de Central Park.
La ventaja de visitar Central Park con un guía es que no te perderás nada y te contarás todos los secretos del famoso parque. Central Park consta de grandes áreas verdes, varios jardines, entre ellos el jardín botánico, valles y lagunas. Tiene una gran diversidad de flora (tiene alrededor de 1,500 especies de árboles, incluyendo uno de los últimos olmos americanos) y fauna. Dadas sus dimensiones y para darnos una idea global del parque, podemos hacer el circuito que lo rodea en bicicleta. También podemos recorrer parte de los más de 90 kilómetros de carreteras que lo cruzan. A continuación se presentan algunas paradas obligatorias:
Grand Army Plaza: es la entrada más utilizada a Central Park, ubicada junto al Hotel Plaza (hotel de estilo renacentista, que seguramente reconocerás porque apareció en Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York). El cuadrado es de estilo europeo, de forma ovalada y podemos disfrutar de la belleza de la misma, además de las exposiciones temporales de arte que usualmente alberga.
Zoológico Central Park: Ubicado dentro del parque, comenzó en 1860 como una casa de vida silvestre, convirtiéndose en el primer zoológico oficial de Nueva York. Se ha modificado varias veces, sustituyendo las jaulas por ambientes naturales para los animales que alberga. Y lo identificarás en cuanto lo veas porque se fue al estrellato con la película Madagascar, ya que fue hogar de los protagonistas.
La laguna: no es el lago más grande de Central Park (aunque da la sensación de que es más grande) pero es la más icónica, ya que desde ella podemos admirar una de las imágenes más pintorescas y más fieles al espíritu original del parque. Podemos pasear por los senderos que lo rodean o alquilar un barco y remo, otro de los atractivos del lago.
Dairy: es una estructura de estilo gótico victoriano, actualmente el centro de visitantes de Central Park. Podemos ver una exposición permanente de la historia del parque, pero en origen fue como su nombre indica: una lechería. Creado en 1893 tras el escándalo de la leche adulterada, que resultó en la muerte de muchos niños y ancianos. En la lechería pasteurizaron la leche y la vendieron por sólo unos centavos o de forma gratuita a quienes no podían permitirse pagar esa cantidad.
Paseo literario: Es el único paseo que existe en línea recta a lo largo de Central Park, flanqueado por olmos y estatuas de escritores y poetas ingleses. Ocupa un lugar privilegiado William Shakespeare, que además de su estatua tiene un festival de teatro, celebrado en su honor, cada verano desde 1962 en Central Park: Shakespeare en el parque. En ella han participado actores como Al Pacino y Denzel Washington.
La fuente y terraza de Bethesda: el monumento más emblemático de Central Park, inmortalizado en muchas películas, Ángel de las Aguas, es una obra de la escultora Emma Stebbins. Fue la primera mujer en la historia de Nueva York en hacer un importante monumento público. El trabajo también fue el primero en instalarse en el parque. La terraza tiene un encanto especial, casi bohemio, ya que siempre podemos conocer músicos callejeros entre sus bocas.
Campos de Fresa: Para siempre. Este jardín de lágrima es un monumento en honor a John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 justo al otro lado de la calle, en la puerta del Edificio Dakota donde residía. Una arboleda de olmos y un mosaico con una sola inscripción: “Imagine”.
Edificio Dakota: tristemente famoso, porque en su misma puerta el eterno Beatle fue asesinado. No obstante, este edificio de inspiración francesa y alemana, diseñado por la misma empresa que realizó el proyecto Hotel Plaza, ya era un lugar de interés nacional desde 1976. Pero su ascenso a la fama fue gracias a la película La semilla del diablo, su sombría belleza la convirtió en la residencia perfecta para que Mia Farrow encarnara y llevara el anticristo al mundo.
Porque Central Park está lleno de arte y naturaleza. Porque siempre hay muchas cosas geniales que hacer en él. Porque se puede visitar en diferentes épocas del año y estará en el mismo lugar, pero tendrá un color diferente. Porque ninguna época del año es mejor visitar que otra. Porque Central Park es un bosque hecho a mano en medio de la ciudad de Nueva York.
Y, por supuesto, si viajas a Nueva York con uno de nuestros guías bilingües visitaremos Central Park juntos.