En esta zona de Nueva York podemos disfrutar del One World Trade Center, el 9/11 Museum, Liberty Park y ver varios monumentos conmemorativos. No obstante, en esta actividad nos enfocaremos en la parte del World Trade Center que tiene un acento español en su diseño. Sí, estamos hablando del Oculus, una estructura que resguarda una estación de transporte y un centro comercial y ya es otro ícono de la Gran Manzana.
¡Atentos a lo que sigue te vamos a decir lo que vemos en nuestras visitas al Oculus, que ya se han convertido en una de las paradas obligatorias de nuestros viajes a Nueva York con guía, y cuáles son nuestros puntos favoritos!
Como ya habíamos anticipado, el Oculus es una estructura diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava Valls. En el exterior, sus líneas nos pueden recordar varias imágenes. La “versión oficial” es que quería representar una paloma de paz, alzada de las manos de un niño.
En su interior, el Oculus alberga el Hub de Transporte del World Trade Center. Múltiples líneas de metro convergen en esta estación del metro y, además, el PATH, el tren que une Nueva York con la vecina New Jersey.
Para completar el complejo contamos con el Westfield World Trade Center. Este es un centro comercial que abre su camino bajo tierra y donde podrás disfrutar Para completar el complejo tenemos Westfield World Trade Center. Se trata de un centro comercial que abre paso subterráneo y donde podrás disfrutar comprando tus marcas favoritas en las mejores tiendas.
De algo de lo que no hay debate es que la presencia del Oculus no pasa desapercibida. Es lo primero que verás cuando llegues a la zona, esta colosal obra indica dónde se encuentran, debajo del nivel del suelo, el centro comercial y la estación de transporte.
¿Lo que te recuerda a? Te hemos dicho antes cuál era la voluntad del autor cuando lo diseñó. Aquí hay polémica y, como con casi cualquier trabajo, tiene seguidores y detractores. Entre las diferentes interpretaciones que hay las más comunes están las de un insecto, un monstruo o un esqueleto de dinosaurio. Si vienes en un viaje a Nueva York con guía con nosotros puedes decirnos en vivo cuál es tu versión.
Ahora que hemos visto el exterior y tenemos claro lo que representa para nosotros, es hora de acercarnos a uno de los múltiples insumos que bajan a la estación.
De la multitud de personas que viajan a Manhattan todos los días para ir a sus trabajos, hay un número significativo que lo hace usando el tren PATH desde New Jersey.
El intercambiador del World Trade Center, que fue destruido en el ataque terrorista del 11 de septiembre, vincula el tren PATH con la red de metro de Nueva York. Durante muchos años, hasta que se completó la obra del Oculus, se utilizó un intercambiador temporal para evitar dejar a todos sus usuarios sin servicio.
Si nuestra visita coincide con alguna hora pico podemos ver a las multitudes de trabajadores yendo de aquí a allí.
Si los centros comerciales y comerciales son lo tuyo, te hemos dejado la mejor parte para el final. Todo el centro comercial es el Westfield World Trade Center.
Su ubicación está justo debajo de la estructura del Oculus. De hecho, el Oculus es el techo del gran vestíbulo central de lacentro comercial. Cuando estás en ese lobby, las sensaciones son un poco como estar dentro de una gran nave espacial o en el estómago de algún ser gigantesco.
Además de las grandes dimensiones de Westfield, destaca su color blanco nuclear, que le da a todo una imagen como ciencia ficción.
Si, como dijimos al principio, a lo que acudiste es a comprar regalos y caprichos, puedes encontrar las tiendas habituales en los centros comerciales. Tiendas de ropa, Apple Store, Pandora y Papiro, entre otros, además de un área de restaurante.
Esta obra del arquitecto valenciano también está rodeada de alguna polémica. Tanto el centro comercial como la estación fueron inaugurados en 2016. No obstante, en el proyecto original las fechas de apertura fueron años antes. Además, el presupuesto final de las obras fue casi el doble del presupuesto inicial.
Por lo tanto, hay muchos neoyorquinos para quienes los numerosos problemas, retrasos y sobrecostos de la obra han significado que el Oculus sea más motivo de vergüenza que de satisfacción.
Pensamos que, a pesar de los obstáculos y problemas, una vez que pase el tiempo el Oculus será, si no lo es ya, otro de los símbolos de la ciudad y entrará a la lista de lugares representativos de la Gran Manza.
Y, por supuesto, si nos eliges como tu agencia de viajes para tu viaje a Nueva York con uno de nuestros guías bilingües iremos en grupo a visitar el Oculus. Y tomaremos muchas fotos tanto desde afuera como desde adentro, ¡verás qué maravilloso!