La NBA es la Asociación Nacional de Basketball, una liga profesional privada celebrada en Estados Unidos desde 1946. Al ser privado, no depende de la Federación Americana de Basketball.
Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de propietarios de recintos deportivos de diferentes ciudades se reunieron en Madison Square Garden para encontrar alternativas al hockey y al boxeo para llenar estos recintos, concluyendo que el baloncesto sería ideal para lograr sus objetivos al tiempo que ofrece nuevos entretenimientos a la población estadounidense. Y tenían mucho ojo. Acababan de hacer lo que eventualmente se convirtió en una de las ligas deportivas más famosas y seguidas del mundo.
Bueno, mejor lugar que el Madison Square Garden para disfrutar de un buen juego de baloncesto como parte de un viaje a Nueva York, donde se concibió la idea de la NBA. Se encuentra en Manhattan, en el cruce de las avenidas Séptima y Octava.
Es la cuarta construcción con el mismo nombre, las dos primeras se ubicaron en Madison Square, de ahí su nombre.
En Madison Square Garden están los equipos profesionales de los New York Knicks y New York Liberty (baloncesto y baloncesto femenino respectivamente) y también los New York Rangers (hockey sobre hielo).
Además del deporte, MSG acomoda cualquier tipo de evento que aglutina a un gran número de personas, desde luchas de boxeo, convenciones políticas, eventos religiosos y sobre todo, música. Ha habido numerosos músicos y bandas desde Elvis Presley hasta Lady Gaga, Shakira, Led Zeppelin, Michael Jackson o Queen. Esto deja en claro que Madison Square Garden es el lugar ideal para cualquier gran espectáculo, y un partido de la NBA tiene un espectáculo y mucho.
Fue al final de la Segunda Guerra Mundial cuando un grupo de hombres, dueños de diversos recintos deportivos de diferentes ciudades estadounidenses se reunieron en Nueva York para buscar alternativas para llenar esos pabellones con algo más que boxeo y hockey sobre hielo, ambos deportes atrajeron a mucha audiencia, pero no lograron llenar los medidores. Pensando en algo totalmente diferente que sería capaz de completar el calendario yOfrecer un nuevo entretenimiento vio al baloncesto el evento ideal para cumplir con todas sus expectativas y satisfacer todas sus necesidades. El 6 de junio de 1946 se firmó el nacimiento de la Asociación de Baloncesto de América (BAA), que años después se convirtió en la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto).
Antes de la NBA había otras ligas profesionales de baloncesto en el país, pero esta fue la primera liga en tratar de jugar principalmente en grandes pabellones de las principales ciudades. En 1950 la NBA se posicionó a favor de la integración con la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos a la liga. Actualmente está compuesto por jugadores de muchas razas, orígenes y culturas diferentes, con el 80% de jugadores afroamericanos. Esta adición permitió que las características del juego cambiaran, volviéndose más extrovertidas, más rápidas y resultando en movimientos muy llamativos.
A pesar de su crecimiento, en 1967 se vio amenazada por la formación de una nueva liga, la ABA (American Basketball Association), entrando ambas competencias en una guerra de puja por el talento de nuevos jugadores. Este duelo liguero duró 9 años; finalmente, en 1976 las ligas establecieron un acuerdo en el que cuatro equipos se trasladaron de ABA a la NBA, aumentando así su número de franquicia a 22, ganando el partido y provocando su disolución. Algunos de los detalles más característicos de esta liga fueron el balón de juego tricolor (azul, rojo y blanco, los colores nacionales), el triple lanzamiento o el concurso de matemáticas, este último diseñado para confrontar a la NBA en lo que respecta al espectáculo. Todas estas peculiaridades fueron adoptadas posteriormente por la NBA, aunque el balón de juego sigue siendo el estándar naranja, si se utiliza un tricolor en el concurso triple de juego all-star, donde también se realiza el concurso de matemáticas.
A partir de aquí comenzó la edad de oro de la NBA, el fichaje de superestrellas y el creciente número de equipos permitieron un mayor proceso de expansión provocando mayor interés en la liga. En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se vio al mejor equipo de la historia del baloncesto, el “Dream Team” de Estados Unidos que tuvo jugadores de la NBA por primera vez. En esta década la NBA comenzó a acoger a jugadores de otros países.
En 1996 con motivo de su 50 aniversario la NBA creó una liga femenil, la WNBA. El equipo neoyorquino fue nombrado New York Liberty en honor a su estatua más famosa.
Desde 2004 la NBA está conformada por 30 franquicias y continúa desarrollándose como una de las ligas deportivas líderes en el mundo. Actualmente la NBA está televisada en 42 idiomas en 212 naciones de todo el mundo.
Disfrutar. Un partido de la NBA ya sea de la temporada (Octubre a Abril) o de los playoffs (Abril y Mayo, la final se juega en Junio) en el Madison Square Garden es una experiencia inolvidable. Si llegamos a tiempo también podemos disfrutar del calentamiento de ambos equipos.
Asistir a un partido de la NBA es mucho más que asistir a un evento deportivo y puede ser una de las mejores experiencias de tu viaje a Nueva York. Se trata de un espectáculo de pleno derecho, y como todo espectáculo bien preparado, tiene un guión; el himno nacional, que los estadounidenses viven con mucho respeto y orgullo, la presentación de los jugadores, mucha animación y finalmente ¡inicia el partido!
Durante los descansos y los tiempos muertos del partido la fiesta no cae: animadoras, competencias, cañones que lanzan camisetas de equipos... y cámaras enfocadas al público: cam de baile, cam de beso, si depende de ti ¡hazlo! Dan mucho juego y la gente se divierte mucho, además de que lo mejor de disfrutar del partido es meterse en el ambiente.
Viajar nos nutre de muchas maneras, conocemos nuevos lugares, saboreamos diferentes sabores, olores y sonidos. Cuando viajamos vivimos o tratamos de vivir la forma en que vive la sociedad que habita las ciudades o países que visitamos. Hacemos cosas culturalmente cotidianas por ellos, pero totalmente nuevas para nosotros.
Irse a un partido de la NBA durante un viaje a Nueva York significa sumergirse en la vida cotidiana de Nueva York, no es solo un partido, no solo un cachorro, no es solo un estadio, no sólo una ciudad. Es sólo que es la NBA, es sólo Madison Square Garden, es sólo que es Nueva York. Es solo que todo es espectacular: el lugar y el juego, la gente y el ambiente. No importa si no eres amante del baloncesto, porque te va a encantar esta experiencia.