El toro de Wall Street es una escultura de bronce ubicada en el Distrito Financiero de Nueva York. Pesa poco más de 3 toneladas y tiene unos 3 metros de altura. La escultura representa a un toro con la cabeza agachada y sus cuernos levantados como si fuera a carnero.
El toro se ha asociado tradicionalmente con resistencia y determinación. Su autor, Arturo Di Modica, quiso representar la fuerza y el poder del pueblo norteamericano tras la crisis financiera de 1987.
Actualmente es el símbolo del Distrito Financiero de Nueva York.
¿
El toro de Wall Street se encuentra en Bowling Green, un parque público en el Distrito Financiero del Bajo Manhattan en Nueva York.
Se encuentra junto al sitio del fuerte holandés original en Nueva Ámsterdam. Fue nombrado parque en 1733, convirtiéndolo en el parque público más antiguo de Nueva York.
La estatua se encuentra frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, en una zona muy popular y visitada tanto por ejecutivos como por visitantes.
La historia del toro de Wall Street se remonta a 1987. El 19 de octubre, el mercado de valores de Estados Unidos experimentó una de las mayores caídas de la historia. Los índices bursátiles experimentaron descensos que alcanzaron más de 20% en un solo día. Esta fecha fue recordada posteriormente en el mundo financiero como “Black Monday”.
El escultor siciliano Arturo Di Modica, afincado en Nueva York, conmovido por este hecho, decidió crear una escultura que difundiera un mensaje positivo y esperanzador. El artista invirtió todo su capital, alrededor de 300,000 dólares, en la creación y colocación del toro. A pesar de que ha habido rumores de que fue la ciudad la que encargó la obra, el toro fue idea original de Di Modica.
Dos años después, en 1989, Arturo Di Modica mostró el toro de Wall Street al público neoyorquino. Era el 15 de diciembre y Arturo dijo que era su regalo de Navidad a la gente de la Gran Manzana.
A pesar de que se trataba de una escultura que pesaba más de 3 toneladas, la instalación se realizó sin previo aviso o permiso. Fue un acto de arte guerrillero.
Debido a la buena recepción que recibió de parte de los neoyorquinos, el ayuntamiento optó por trasladarlo a su ubicación actual en Bowling Green Park.
Durante todos estos años, el toro de Wall Street ha vivido múltiples eventos en la historia financiera de Estados Unidos. También ha visto pasar a millones de personas de todo el mundo frente a sus astas.
La estatua es principalmente un destino turístico. No obstante, también ha sido protagonista de varios altercados notables durante estos años.
Por ejemplo, en 1997, un hombre trepó al toro y durante varias horas se negó a bajar, por lo que la policía finalmente tuvo que actuar. En 2008, durante otra crisis financiera, los manifestantes pusieron una pancarta en la estatua que decía “¡El ¡ toro es una mentira!”
Al ser uno de los lugares más visitados de la ciudad, han surgido algunas costumbres a su alrededor. Como, por ejemplo, tocarse los cuernos y otras partes de su cuerpo para tener una buena economía y volver a visitar Nueva York en otro momento.
El toro de Wall Street es una parada obligada para cualquiera que visite el distrito financiero de Nueva York y también es uno de los lugares más famosos de la ciudad.
Una de las principales razones para visitar el toro de Wall Street es que se trata de una extraordinaria obra de arte, realizada por un reconocido escultor que vivió en Nueva York durante muchos años. Tanto su tamaño como sus detalles son magníficos y no sólo es una de las esculturas más famosas de la Gran Manzana, sino que es una de las esculturas más famosas del mundo entero.
El toro ha acompañado a la ciudad en muchos de los eventos más importantes de la historia financiera de Estados Unidos y es un lugar lleno de simbolismo e historia.
En nuestros viajes damos un paseo por Wall Street y visitamos el famoso toro de Wall Street. Si viajas por tu cuenta y además quieres hacer este tour, sigue el siguiente enlace para reservarlo en Civitatis: Free tour por Nueva York.